20 de diciembre de 2014

¿POR QUÉ NO HACERLO POR MÍ?

Comparto este breve texto del libro "El camino del encuentro" de Jorge Bucay en el que se expresa de manera explícita que es necesario que aprendamos a querernos a nosotros mismos, a valorarnos y a trabajar en nuestra felicidad igual que lo hacemos con aquellas personas que queremos. Si hacemos cosas buenas por los que tanto significan en nuestra vida... ¿por qué no hacer eso mismo por nosotros? ¿cuántas veces ponemos trabas a nuestra propia felicidad?
 
«La primera cosa que se nos ocurre hacer con alguien que queremos es cuidarlo, ocuparnos de él, escucharlo, procurarle las cosas que le gustan, ocuparnos de que disfrute de la vida y regalarle lo que más quiere en el mundo, llevarlo a los lugares que más le agradan, facilitarle las cosas que le dan trabajo, ofrecerle comodidad y comprensión.
Cuando el otro nos quiere, hace exactamente lo mismo.
Ahora, me pregunto: ¿Por qué no hacer estas cosas con nosotros mismos?
Sería bueno que yo me cuidara, que me escuchara a mí mismo, que me ocupara de darme algunos gustos, de hacerme las cosas más fáciles, de regalarme las cosas que me gustan, de buscar mi comodidad en los lugares donde estoy, de comprarme la ropa que quiero, de escucharme y comprenderme. Tratarme como trato a los que más quiero.
Pero, claro, si mi manera de demostrar mi amor es quedarme a merced del otro, compartir las peores cosas juntos y ofrecerle mi vida en sacrificio, seguramente, mi manera de relacionarme conmigo será complicarme la vida desde que me levanto hasta que me acuesto.
El mundo actual golpea a nuestra puerta para avisarnos que este modelo que cargaba mi abuela (la vida es nacer, sufrir y morir) no sólo es mentira, sino que además está malintencionado».

Sé sociable, si te gusta... ¡¡ COMPÁRTELO !!
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

22 de noviembre de 2014

LOS PERFECCIONISTAS: TODO BAJO CONTROL

Muchos de mis amigos dicen que yo soy una perfeccionista, que me gusta que todo esté siempre "correcto y en su sitio". Siempre he valorado esta actitud como positiva, porque me permite tener "cierto control" sobre mi vida y mi entorno. Reconozco que me gusta el perfeccionismo, pero también reconozco que en múltiples ocasiones me trae ciertos quebraderos de cabeza, porque a mi alrededor no siempre los demás son como yo, y además una de las consecuencias negativas de mi perfeccionismo es que no sé delegar tareas en los demás, para que queden las cosas a mi gusto prefiero hacerlas yo, y eso a veces me sobrecarga de trabajo.
Así que reflexionando sobre todo esto, he llegado a la conclusión de que, como casi todo en la vida, en el término medio está la virtud... Buscar la excelencia de lo que hacemos es bueno, pero existen rasgos de los perfeccionistas que, lejos de sumar bienestar y felicidad en la rutina cotidiana, se convierten en un verdadero lastre.
Hay ciertos indicios o cualidades que pueden ayudarnos a identificar a una persona perfeccionista.
 
Son personas que buscan tenerlo todo bajo control, planifican su rutina al máximo porque cualquier posible error se convierte en una drama emocional. El perfeccionista resta valor a sus éxitos y exagera al extremo sus fracasos al punto que se siente realmente mal ante fallos que no tienen tanta importancia.
 
Las personas perfeccionistas se exigen el máximo a sí mismas en cada acción que realizan. Sin embargo, a veces, no disfrutan de los resultados alcanzados porque curiosamente, nunca se sienten lo suficientemente satisfechas de los resultados obtenidos. Las personas perfeccionistas se obsesionan con transformar la realidad cuando lo que en realidad deben cambiar es su pensamiento.

Son personas inquietas que están prácticamente todo el tiempo ocupadas porque ponen su valor personal en el hacer. Es decir, asocian su valía con la acción o mejor dicho, con los resultados de esa acción. De esta forma, son personas que no se relajan casi nunca. De hecho, sienten cierto vacío en ámbitos de ocio, por ejemplo, durante unas vacaciones prolongadas.
 
Las personas perfeccionistas no sólo lo son consigo mismas sino que también, ponen muchas expectativas en los demás, de esta forma, son personas exigentes en sus relaciones personales. Su nivel de expectativas es alto y, con frecuencia, se sienten decepcionadas y frustradas porque tienen la sensación de que dan más de lo que reciben a cambio.
 
Las personas perfeccionistas son constantes y perseveran en el cumplimiento de sus objetivos. Pero cuando se trata de objetivos profesionales, se centran tanto en esta área, que pueden sacrificar otras áreas personales.
 
Como decía al principio, esto son sólo indicios, cada persona puede tener más o menos acentuadas estas características generales, y por supuesto, en muchos casos, el perfeccionismo nos ayuda a ser mejores en nuestro entorno, siempre y cuando esa tendencia perfeccionista no nos haga absolutamente dependientes de un control extremo.
 
Sé sociable, si te gusta... ¡¡ COMPÁRTELO !!
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 de noviembre de 2014

MANTÉN EL BUEN HUMOR

Tú eres más que el estado de ánimo que casualmente estés experimentando. Eres la persona capaz de controlar ese estado de ánimo. Tú eres más que los pensamientos que estás pensando. Eres quien piensa esos pensamientos, capaz de decidir cuáles serán.
Tu humor no queda determinado por nada que suceda fuera de ti, sino por cómo decidas interpretar y responder a lo que está sucediendo. Así como puedes decidir qué palabras decir y qué cosas hacer, del mismo modo puedes decidir qué cosas pensar y de qué humor estar.
Eres maravillosamente libre de pensar y sentir positivamente, cosas que confirmen la fuerza de la vida, no importa qué otras limitaciones puedan estar reteniéndote. Dedica tan sólo una hora a sentirte energizado y efectivo cuando en otro momento te habrías sentido cansado y abatido, y reconoce por ti mismo la diferencia que ello puede significar.
Aunque siempre existen montones de buenísimas razones para sentirse horriblemente mal, hay muchísimas más razones para sentirse maravillosamente bien. Continúa, siéntate derecho, toma una respiración profunda, pon una sonrisa en tu rostro y haz de ti mismo una persona muchísimo más efectiva.
 
Sé sociable, si te gusta... ¡¡ COMPÁRTELO !!
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

30 de octubre de 2014

VER EL LADO BUENO DE LA VIDA

Con frecuencia, nos cuesta ver el lado positivo de lo que es aparentemente menos bueno, no porque se trate de algo malo sino porque tenemos un apego excesivo a lo conocido, es decir, valoramos de verdad la zona de confort, y todo aquello que de pronto rompe con lo que teníamos previsto se convierte en una aparente amenaza.
Existen cosas que pueden no parecer buenas en un primer momento y que, sin embargo, luego te traen grandes oportunidades.
 
Los valores de positivo y negativo no están en la realidad en sí misma sino que son una interpretación mental subjetiva. Por tanto, cambia el chip y anímate a emular el pensamiento positivo de las personas más entusiastas. El optimismo es una actitud que desde un punto de vista egoísta te beneficia enormemente: motivo más que suficiente para cambiar la forma de pensar y utilizar la mente como una linterna que aporta luz en lugar de oscuridad. El efecto de luz se produce cuando abres los ojos de verdad y en lugar de focalizar tu atención en aquello que no es como a ti te gustaría, amplías la mirada para observar la totalidad de las cosas.

La vida es un proceso de búsqueda constante, un camino en el que puedes reinventarte a ti mismo o quedarte encerrado en un punto sin optimizar todos tus recursos personales. Ver el lado bueno de aquello que es más negativo depende solo de ti. Sin embargo, es importante evitar el autoengaño para no confundir el optimismo con el idealismo de no tener los pies en el suelo.

El optimismo depende de ti: sólo hay que cuidarse e intentar ser feliz.
 
Sé sociable, si te gusta... ¡¡ COMPÁRTELO !!
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 de octubre de 2014

LA VIDA DE LAS ABEJAS: EL DESAPEGO

Os comparto un texto de Anthony de Mello sobre lo que significa el desapego bien sea a personas o cosas. Es un texto bastante esclarecedor y preciso.

En la vida de las abejas encontramos una gran lección. En general el hombre construye para sí, piensa en el valor de la propiedad, ambiciona conseguir más bienes, sufre y pelea ante la inminencia de perder aquello por lo que luchó por conseguir. Prisionero en un plano denso, pierde oportunidades de experiencias superiores.

En cambio las abejas fabrican su alimento sin destruir nada, además, donan la mayor parte. La lección de las abejas está en su espíritu de donación. En un acto poco común de desapego, abandonan lo que les llevó una vida construir. Simplemente lo sueltan sin preocuparse por el destino que tendrá.
 
Podemos decir que el apego es un estado emocional de vinculación compulsiva a una cosa o persona determinada, originado por la creencia de que sin esa cosa o persona, no es posible ser feliz.. Tu mente dice: No puedes ser feliz si no tienes tal o cual cosa, o si tal persona no está contigo. No puedes ser feliz si tal persona no te ama. No puedes ser feliz si no tienes un trabajo seguro. No puedes ser feliz si no das seguridad a tu futuro. No puedes ser feliz si estás solo. No puedes ser feliz si no tienes un cuerpo a la moda. No puedes ser feliz si los otros actúan así. Y cuantos más “No puedes ser feliz si...”

Permanentemente te demuestras (si no es por una cosa, es por otra) que no puedes ser feliz. ¡Todo esto es falso!. Todas las cosas a las que te apegas, y sin las que estás convencido que no puedes ser feliz, son simplemente tus motivos de angustias. Si queremos ser libres, si queremos dejar de sufrir por lo que tenemos o por lo que no tenemos, deberemos abrigar un único deseo: Transformarnos, desprogramarnos, soltar las ataduras.
¿Qué es tu programación?. Eso que llevas dentro de tu computadora cerebral, que se formó acumulando los datos recibidos: tu cultura, tus ideas, tus creencias, tus miedos, tus apegos, tus hábitos.
El ejercicio consiste en tener presente que nada ni nadie nos pertenece, que no vinimos al mundo para poseer cosas o personas y que debemos soltarlas.
El sufrimiento llega cuando nos aferramos a algo o a alguien.
El apego empaña lo que debería estar claro: por detrás de una supuesta pérdida se esconde la enseñanza de que está por llegar algo nuevo y mejor para nuestro crecimiento.

Si no renunciamos a lo viejo ¿Cómo puede haber espacio para lo nuevo?
Quisiera preguntarte... ¿a que estás apegado? ¿qué temes perder? ¿personas que ya no amas o no te aman, vínculos que te lastiman y que aún prefieres conservar? ¿profesiones que ya no te desafían a poner en ellas todo tu potencial?
 
La felicidad y la desdicha dependen de cómo afrontemos los acontecimientos, no de la naturaleza de los acontecimientos en sí.
 
Sé sociable, si te gusta... ¡¡ COMPÁRTELO !!
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

25 de septiembre de 2014

TENER LA MENTE ABIERTA

La mente puede ser como una linterna que nos ayuda a poner el foco de atención en la diversidad de matices que ofrece la vida. Pero la mente también puede ser una enorme limitación cuando observamos la realidad en forma de túnel y nos empeñamos en que las cosas sean únicamente a nuestra forma. Tener una mente cerrada conecta con la insastisfacción interior.
Tener una mente abierta implica ser más flexible, tener más capacidad de adaptación a la realidad y ser más feliz.

Para ampliar la mirada...

En primer lugar, aunque es normal tener más afinidad con personas que tienen intereses comunes, la realidad es que es enriquecedor tener amigos diferentes porque la amistad también es un aprendizaje. Al charlar con otras personas también puedes conocerte mejor a ti mismo, pero además, descubres otras formas de ver la vida. Una buena conversación aporta ideas positivas.

Otra muy buena costumbre para tener una mente abierta es viajar para conocer otros lugares y otras culturas. Un viaje no solo es una forma de entretenimiento y un modo de disfrutar del turismo. Existen otras formas de viajar desde la comodidad del propio hogar. Por ejemplo, puedes viajar a través de la imaginación viendo una buena película o también, puedes conocer otras formas de vivir a través de un buen libro.

No describas la realidad en términos de todo o nada, blanco o negro, siempre o nunca. La realidad no es blanca o negra sino que tiene un montón de matices. Ponte las gafas para observar todos los colores.
Defiende tus argumentos y tus puntos de vista en un diálogo pero escucha también de forma abierta y sincera el punto de vista de otra persona. Te sorprenderás de todo lo que puedes aprender de los demás. Pero para eso, tienes que tener humildad.
 
Sé sociable, si te gusta... ¡¡ COMPÁRTELO !!
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

20 de septiembre de 2014

CAMBIA TU IRA

Cuando estás enojado, deseas aliviar el sufrimiento que sientes; es una tendencia natural.
Hay muchas formas de encontrar alivio, pero el mayor de ellos lo proporciona la comprensión.
Cuando la comprensión está presente, la ira desaparece por sí sola.
Cuando entiendes la situación de la otra persona, la naturaleza del sufrimiento, la cólera desaparece porque se transforma en compasión.
Observar profundamente la situación, es la medicina más recomendable contra la ira.
Si la observas, entenderás las dificultades del otro, y la aspiración profunda que nunca ha podido alcanzar.
La compasión nacerá entonces en ti y será el antídoto para la ira que sientes. Si dejas que la compasión brote en tu corazón, el fuego de la ira se extinguirá en el acto.
La mayor parte del sufrimiento que experimentamos, nace de nuestra falta de comprensión, y de no percibir que no existe un yo separado. La otra persona es tú, y tú eres ella. Si entras en contacto con esta verdad, la ira desaparecerá o cuanto menos, disminuirá.
La compasión es una bella flor que brota de la comprensión. Cuando te enojes con alguien observa detenidamente la situación, para ver la verdadera naturaleza de tu sufrimiento, y el de la otra persona, y así te liberarás.
 
Sé sociable, si te gusta... ¡¡ COMPÁRTELO !!
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 de julio de 2014

EL PERGAMINO DE LA FELICIDAD

La felicidad es como un pergamino, se abre ante todos, pero sólo unos pocos descifran su secreto. Desde tiempos antiguos los egipcios escondían sus mitos secretos en un papel papiro, sacado de las entrañas del Nilo. Toda persona manifiesta unas preocupaciones vitales, existenciales, espirituales, las cuales, nos hacen racionales, pero hay una búsqueda que altera toda forma, norma, ley. Un estado de satisfacción, de plenitud, el cual nos libera, nos desata de los problemas, cambia nuestra imagen, nuestro rostro deslumbra vitalidad y alegría. 
 
La felicidad es ese margen de la vida, en el que deja de escribir nuestra cabeza y empieza a escribir nuestro corazón. Te envuelve, pero no te engañes esta felicidad que te envuelve, te transporta y te convierte en la persona más maravillosa, no es un camino de rosas, es un camino de espinas y rosas. La felicidad se crea, se comparte y puedes ser feliz tú sólo, pero puedes ser más feliz con alguien. El tiempo es cuestionable, la salud y el dinero, sólo son cables de enganche a una felicidad ficticia. La auténtica felicidad está en esa chispa que salta de tus ojos, que está saltando en cada lugar, en cada gesto bonito y mirada de asombro, como si se tratara de un peregrino que vuelve a su hogar después de recorrer un gran camino. 
 
La felicidad tiene mil secretos, descubre el tuyo, comparte tu forma de ser feliz, así a más de uno le señalarás el camino a su felicidad.
 
Sé sociable, si te gusta... ¡¡ COMPÁRTELO !!
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 de junio de 2014

PUEDES CAMBIAR TUS EMOCIONES

El mundo está lleno de energía positiva y negativa. Las emociones son un aspecto de esto. Por eso se establece una dicotomía entre las emociones mal llamadas negativas y positivas. Las emociones son, simplemente. Lo que le da el contenido de positivas o negativas es lo que hacemos con ellas y los resultados que nos influyen.
El enojo, odio, temor son llamadas negativas porque paralizan, enferman, amargan. El amor, esperanza, afecto, son llamadas positivas porque nos curan, nos protegen.
Ambas son parte de la energía de la vida. Desde el principio del mundo ha existido el bien y el mal. Sin embargo, la armonía existe en todos los niveles cuando los opuestos se integran y se equilibran el uno con el otro para complementarse.
 
Algunos enfoques para aprender a manejar el negativismo pueden ser:
 
—Deja de pensar en las “emociones negativas”. El pensamiento y las emociones negativas son formas de ser que se aprenden. Nuestra sociedad nos enseña a preocuparnos, a tener miedo y a ser negativos. Se requiere enormes dosis de positivismo para contrarrestar esas enseñanzas. Pero lo bueno es que son pensamientos y éstos dependen de nosotros y se pueden cambiar. Por lo tanto, como no se pueden tener dos pensamientos a la vez, cuando te sorprendas pensando algo negativo que te va a infundir temor o preocupación, di “Alto” y cambia ese pensamiento por otro positivo.

—Evita siempre los juicios. Lo mismo que con los pensamientos, evita juzgar a los demás o condenarlos. Con frecuencia es mejor no decir nada y tratar de reforzar lo positivo que vemos en los demás. Si te esfuerzas en ver en ti y en los demás lo bueno, pronto serás más feliz y más saludable.

—Enciende la luz. Tratar con emociones negativas puede asemejarse a estar en un cuarto a oscuras. Puedes elegir estar siempre en la penumbra, pero si te cansas puedes encender la luz. Se logra esto sacando del interior cualquier emoción positiva.

—Atiende a lo que haya de bueno y positivo. Siempre se pone énfasis en lo que está mal en lugar de atender lo que está bien. Ocurre igual con las personas, o incluso con nosotros mismos, que siempre es más fácil ver lo negativo (o lo que no nos gusta) que las cualidades buenas o aquello por lo que esa persona nos hace sentirnos bien.

—Date un respiro. Si alguna parte de tu mente o tu cuerpo está mal, dale un descanso, es decir atiende por un tiempo otras áreas con perdón y afirmaciones, de manera que las partes sanas refuercen las más débiles.

—Admira a alguien. Siempre conviene tener a alguien a quien admirar. Observa qué actitudes llevaron a esa persona a una vida positiva y admirable.

—Elige tus emociones. Tú debes tener el control de tu vida y tus emociones. Aprende qué estímulos te provocan qué reacciones y así podrás elegir las emociones que manifiestes. Lo creas o no tienes el poder de utilizar tus emociones a tu favor.

—Aumenta tus alternativas. Cuando te creas víctima de tus emociones negativas, haz una lista de las otras formas en que podrías responder, aun cuando te parezcan imposibles para tu forma de ser: por ejemplo enfrentar la situación a pesar del miedo. De esta forma abrirás un abanico de posibilidades que no te atreverías ni a soñar. 
 
Elige, elige, elige.
Tienes el poder de elegir cómo te quieres sentir.
No dejes perder este derecho.
 
Sé sociable, si te gusta... ¡¡ COMPÁRTELO !!
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15 de mayo de 2014

TENEMOS QUE MUTAR

Cuando hay problemas en la naturaleza, los animales, los insectos mutan, para adecuarse a los cambios. Nosotros somos animales, tenemos que mutar. La naturaleza tiende a preservar la vida y la vida que llevamos ahora implica la destrucción del planeta, por eso... mutaremos. 
 
¿De qué manera?
Sembrando conciencia. Es lo único que podemos hacer. 
 
Algunos caminos para desarrollar la conciencia:
  • Visión justa: Las cosas son lo que son, no lo que tú crees que son. Ser es estar siendo. A medida que ves deja que tu mirada se desarrolle.
  • Palabra justa: Los conceptos no tienen propietario. Nada es de un “yo”. Todo es de la Conciencia Cósmica. No hables para existir.
  • Disciplina justa: No vivas en el pasado, no te ilusiones con el futuro. Trabaja en el presente para ser lo que ahora estás siendo.
  • Intención justa: Despierta tus sentimientos sublimes, libertad intelectual, compasión emocional, felicidad sexual, paz corporal.
  • Medios de vida justos: Trabaja sin explotar ni esclavizar a nadie.
  • Esfuerzo justo: Nada para ti que no sea para los otros. No descanses hasta que todos los seres vivientes lleguen a la conciencia.
  • Atención justa: En la multiplicidad ve la unidad. Acepta el cambio continuo del mundo exterior y de tu mente.
    Meditación justa: Lo que estás siendo no tiene dueño. Pierde lo que no eres, lo que no posees, lo que no deseas, lo que no necesitas. 
Alejandro Jodorowsky
 
Sé sociable, si te gusta... ¡¡ COMPÁRTELO !!
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 de mayo de 2014

CONOCERNOS MEJOR

El conocimiento acerca de nosotros mismos, es una actividad muy beneficiosa e interesante.
El saber qué es lo que nos hace actuar de cierta manera, por qué nos enojamos o nos ponemos nerviosos, por qué nos deprimimos o nos angustiamos, es una información muy útil de poseer.
Si queremos eliminar la negatividad de nuestro interior, primero tenemos que ver exactamente qué es eso que queremos eliminar…
Este es el primer paso hacia el conocimiento de uno mismo. Gradualmente empezamos a ver los estados negativos que moran en nuestro interior y los estados de ensueño que nos trasladan fuera del momento presente. Y los observamos objetivamente en vez de identificarnos con ellos. A partir de aquí, podemos empezar a eliminar estos aspectos de nuestra psique con técnicas específicas. Cuando empezamos este proceso de Autoconocimiento, descubrimos partes de nosotros que no sabíamos existían. También empezamos a ver lo importante que es el eliminar nuestro lado negativo. Los diferentes tipos de negatividad dentro de nosotros son los que causan tanta tristeza y sufrimiento, y son los culpables de todas las situaciones negativas en las que nos encontramos. Observando nuestro interior, ganamos un profundo conocimiento de nosotros mismos y de otras personas a nuestro alrededor. Sólo entonces podemos abordar la eliminación de este lado negativo y aumentar y rejuvenecer nuestra parte espiritual.
Este proceso de reconquista de nuestro lado espiritual es lo que nos brinda verdadero crecimiento.
 
Sé sociable, si te gusta... ¡¡ COMPÁRTELO !!
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 de abril de 2014

DECÁLOGO PARA ACEPTAR LO INESPERADO

1º  ACEPTAR LO QUE NO ESTÁ EN NUESTRAS MANOS CAMBIAR
Es importante que seamos capaces de aceptar lo que suceda, sin desesperarnos, sin dejar que la mente nos llene de miedo y preocupación al llevarnos a imaginar las cosas de una peor manera. El aceptar nos pondrá en alerta, preparándonos para actuar de una mejor manera.

2º  CONSERVAR LA CALMA
Cuando dejamos que los pensamientos negativos llenen nuestra mente, nos desequilibramos emocionalmente. La mayoría de las veces esto nos lleva a considerar que la situación es mucho más grave y por lo tanto, más difícil de manejar y de resolver. Para serenarte, respira lentamente, concentrándote en tu respiración.

3º  ANALIZAR LA SITUACIÓN CON OBJETIVIDAD
Antes de reaccionar y dejarnos llevar por el miedo, la preocupación, el pesimismo, la frustración o la rigidez de lo planeado, tomemos el tiempo necesario para analizar con objetividad la situación. Tal vez no sea tan negativa como te pareció inicialmente, recuerda que muchas bendiciones vienen escondidas en aquellas situaciones inesperadas que se nos presentan.

4º  PREGUNTARNOS: ¿QUÉ PUEDO HACER PARA RESOLVERLO?
En lugar de quedarnos pegados en lo que sucedió, recordando todos los detalles para sentirnos peor, o imaginando todo lo que pudo haber sucedido de otra manera, pongámonos en acción. Pregúntate qué puedes hacer para resolver o manejar esta nueva situación de la mejor manera. Si hay algo concreto que puedas hacer, no pierdas tiempo y hazlo. Pero si no está en tus manos, confía, y entrega.

5º  SEAMOS FLEXIBLES
Desarrollemos la capacidad de adaptarnos a los cambios. Aún cuando inicialmente nos sorprendan, éstos pueden representar la oportunidad de aprender, crecer y mejorar nuestra condición de vida. Deja de resistirte y entrégate a vivir la experiencia con entusiasmo y valor, resaltando siempre todo lo positivo que suceda.

6º  NO DEJARNOS ATRAPAR POR EL MIEDO
Sin importar lo grave o desconocida que sea la situación, no te dejes atrapar por el miedo, porque éste, seguramente, te paralizará y te hará ver fantasmas donde no los hay. Con fe y confianza en tu capacidad tendrás el valor de enfrentarlo y superarlo con éxito.

7º  EVITAR PENSAR EN LO QUE PUDO SUCEDER
Ya no pienses en lo que pudo haber sucedido, sólo importa lo que está ocurriendo y lo que tú puedas hacer para mejorarlo.

8º  SENTIR CONFIANZA
No olvides que has salido de situaciones más difíciles, apóyate en tu experiencia para que puedas ganar la confianza que necesitas para afrontar esta situación. Recuerda que no estás solo y que muchos van a apoyarte.

9º  COLOCAR LA SITUACIÓN EN PERSPECTIVA
Generalmente vemos las cosas más graves, desagradables y difíciles de lo que son. Aprendamos a poner un poco de distancia entre nosotros y la situación, para poder observarla en su justa dimensión. Al hacerlo, lograremos conservar la claridad que nos permita afrontarla de la mejor manera.

10º  RECONOCER TODO LO BUENO
Quédate con el aprendizaje que te dejó la experiencia. No te sientas víctima, profundizando así la afectación que puedas sentir. Concéntrate en reconocer todo lo bueno que suceda como efecto de lo sucedido. Agradece las bendiciones que recibas.
 
Sé sociable, si te gusta... ¡¡ COMPÁRTELO !!
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 de abril de 2014

APRENDER A GOZAR DE LA VIDA

Hoy en día no sabemos gozar de lo que la vida nos ofrece. Nuestra mente va de excitación en excitación, son muchos los estímulos que llegan a nosotros, la vida pasa a nuestro lado a toda velocidad y eso nos impide gozar de ella. Hoy se conoce esto como "síndrome de déficit de deleite" y es muy común en el mundo en que vivimos.
Los psiquiatras llaman a esto neurosis noógena, que es la que se produce como consecuencia de un conflicto entre las creencias y la motivación, y apela a la voluntad de encontrar "el sentido de la vida". Es decir, se produce por el conflicto entre la aspiración humana por una existencia significativa y la frustración de este anhelo.
En la vida un 10% es lo que realmente nos pasa, y un 90% es lo que nosotros hacemos con lo que nos pasa.
¿Qué significa esto?
Pues ni más ni menos que todo es una cuestión de actitud, de cómo enfrentamos lo que nos ocurre.
¿Qué debemos hacer?
Debemos procurar sentir pasión ante la incertidumbre de la vida, ante lo que sea que vaya a traernos. Hay que liberarse de la historia pasada y del temor por la futura, lo que tenga que venir, vendrá. Para ello hay que vivir en positivo, y puesto que nuestra mente es tan poderosa, no debemos llenarla de fantasías, o de realidades inventadas.
Si estamos confiando nuestra vida a "la mente", tenemos que tener en cuenta que la mente "sin control" puede ser peligrosa y que nuestras propias creencias y nuestra actitud ante la vida pueden modificar considerablemente nuestro estado mental y sobre todo físico.
Por lo tanto, si todo es cuestión de actitud, debemos liberarnos definitivamente de pensamientos negativos que nos acosas y tomar una postura realista pero positiva ante las circunstancias vitales. Incluso ante la enfermedad, una actitud positiva conseguirá mejorar nuestro estado físico. Es bien conocido que cuando la mente está relajada y en paz y serenidad, el cuerpo responde de forma semejante. Se trata de intentar "respirar actitudes positivas", por ejemplo, "respirar sinceridad", "respirar fortaleza", "respirar tranquilidad", "respirar gratitud", "respirar amor", "respirar tolerancia"... así acostumbraremos a nuestra mente y esto armonizará nuestro cuerpo.
Al hacer este esfuerzo por tratar de cambiar, llegaremos al menos a un estado neutral que nos ayudará a ver la vida de forma más objetiva y sobre todo a ahorrarnos mucha energía inútil.
 
Hoy es tu momento... ¡Y el momento es ahora!
 
Sé sociable, si te gusta... ¡¡ COMPÁRTELO !!
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

20 de marzo de 2014

ALGUNAS CLAVES DE LA COMUNICACIÓN

Una de las claves de fundamentales de la comunicación es escuchar, ya que al hacerlo te conviertes en una persona disponible, en alguien digno de confianza para el otro. Tu interlocutor se sentirá aceptado y buscará con frecuencia tu compañía, porque para todos resulta muy gratificante sentir que lo que nos pasa es importante para alguien y, sobre todo, que si tú escuchas, aumenta la probabilidad de que tú también seas escuchado.
Al escuchar, atendemos al otros y creamos un espacio fundamental para que la comunicación sea adecuada. Escuchamos con empatía, optando por ponernos en su lugar, sin juzgar, sin que se sienta presionado... Es importante que encuentre en nosotros a alguien que escucha y no que interroga. Las preguntas demasiado cerradas y directas hacen que la persona se cierre. Si la relación acaba de surgir, es fundamental que la comunicación sea fluída, que se centre en temas generales, para después poder ir profundizando y conociendo más acerca de la persona con la que hablamos.
Algunos errores que podemos cometer cuando escuchamos:
  • Creernos seres superiores que lo sabemos todo.
  • Negarnos a oír lo que no queremos oír.
  • Querer organizarlo todo y decir al otro de lo que queremos hablar, dirigiendo la conversación, sin permitir que el otro se exprese libremente.
  • Tener una moral superior (o creer que la tenemos) y a partir de ahí, adoptar el papel de jueces que todo lo valoran en función de sus propios criterios.
Y no dudes en hablar de ti. Si quieres realmente que se establezca una comunicación, es importante que te impliques en ella. Aprovecha las preguntas que te hacen los demás para no cerrarte en una respuesta. No sientas vergüenza ni te observes continuamente. Déjate llevar con naturalidad por la conversación y comunícate sin trabas. Eso no significa que tengas que contar tus intimidades a la primera persona que te encuentres, sino que puedes compartir lo que tú quieras sin preocuparte demasiado por lo que el otro pueda pensar. Cuantas más restricciones te pongas, más nervioso estarás.
Sé sociable, si te gusta... ¡¡ COMPÁRTELO !!
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15 de marzo de 2014

LA CLAVE ES LA PACIENCIA

La clave de la paciencia es saber que todo va a salir bien y confiar en que existe un plan. Es fácil olvidarlo, y por ello muchos intentan controlar situaciones que de otro modo funcionarían como estaba previsto, en su momento adecuado y perfecto.
 
No tendrás ninguna experiencia vital antes de estar preparado, cuando descubras la confianza y comprendas que las cosas suceden como deben y en su propio tiempo. Entonces podrás relajarte. 
 
La mente quiere creer que, si cambiamos nuestras circunstancias, encontraremos paz. La mente piensa que tenemos que hacer algo. Pero la realidad es que podemos aceptar las circunstancias tal como son, sabiendo que una profunda paciencia  nos dará una profunda paz y sanación.
Sé sociable, si te gusta... ¡¡ COMPÁRTELO !!
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

22 de febrero de 2014

CONFÍA EN TI

—Sé tu mejor amigo: esto indica que debes charlar contigo mismo acerca de tus problemas y de tus éxitos para intentar resolverlos o mantenerlos.
—Remarca siempre lo positivo: por más que todo pueda parecer oscuro y negativo, siempre podrás sacar alguna conclusión positiva y esa es la que te permitirá aprender.
Toma los riesgos necesarios: no debes temer a los cambios o a tomar riesgos cuando sea necesario hacerlo ya que es parte de la madurez.
No prestes atención a la opinión ajena: si lo que los demás van a decir hará que cambies tu forma de ser o pensar, no prestes atención a ello.

Sé sociable, si te gusta... ¡¡ COMPÁRTELO !!
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 de febrero de 2014

CHANTAJE EMOCIONAL

El chantaje emocional es un tipo de maltrato psicológico, una manipulación, que se da con demasiada frecuencia en las relaciones humanas. Sin darnos cuenta, o a veces de manera muy consciente, podemos estar presionando al otro para que haga, diga, sienta o piense de una determinada manera pues, de no hacerlo así, estaría traicionándonos.
El chantaje emocional es tan sólo una demostración de nuestras debilidades e inseguridades. Una persona que confía en sí misma, que sabe que no pasa nada por los demás tengan su criterio y su forma de vida, que respeta la individualidad y la libertad de los otros permitirá que las personas se desarrollen adecuadamente y que cuenten con ella.
Por el contrario, la persona posesiva, que desea que los demás actúen según su antojo, y cuando no lo hacen se comporta como si fuera la víctima, la persona más sola del mundo a la que nadie quiere, lo único que consigue es alejar a las personas, convertirse en un bicho raro que al final estará tan sola y abandonada como había predicho.
A lo largo de nuestra vida vamos a encontrarnos con muchas personas que utilizan estos recursos para mantenernos siempre pendientes de sus sentimientos y deseos. A veces no es fácil actuar, porque somos seres sensibles, pero siempre deberemos tener claro que somos los protagonistas de nuestra vida y los únicos que podemos decidir sobre ella.

¿CÓMO ACTUAR ANTE ESTAS PERSONAS?
  • Hacer en todo momento lo que creas más adecuado. A veces coincidirá con lo que esa persona te ha propuesto, pero convéncete de que lo haces porque tú quieres y es lo mejor.
  • Dejar claro que no vas a escuchar cuando la conversación tome ese tinte de chantaje y lloriqueo. Demuéstrale que podéis hablar como personas adultas.
  • Poner algunos límites a la relación para que deje de ser algo que nos controla y agobia.
  • Cambiar tus ideas: si alguien desea ayudarte de corazón, no te pedirá nada a cambio. Si continuamente te está recordando la ayuda que te prestó, quizá haya llegado el momento de devolver el favor y no volver a pedirle nada. Recuerda que el cariño no sólo se demuestra haciendo lo que el otro nos pide, sino sobre todo cuando aceptamos a la persona y respetamos su libertad, sin pretender cambiarla.
Sé sociable, si te gusta... ¡¡ COMPÁRTELO !!
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16 de enero de 2014

LA HABILIDAD DE LA EMPATÍA

La empatía es una de las habilidades más importantes que debemos aprender a utilizar.
Pero ¿qué es la empatía?
La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando.
Las personas con una mayor capacidad de empatía son las que mejor saben "leer" a los demás. Son capaces de captar una gran cantidad de información sobre la otra persona a partir de su lenguaje no verbal, sus palabras, el tono de su voz, su postura, su expresión facial, etc. Y en base a esa información, pueden saber lo que está pasando dentro de ellas, lo que están sintiendo. Además, dado que los sentimientos y emociones son a menudo un reflejo del pensamiento, son capaces de deducir también lo que esa persona puede estar pensando.
Por eso es muy importante que tratemos de empatizar con aquellas personas con las que nos relacionamos porque así sabremos lo que están sintiendo en ese momento o circunstancia concreta de su vida. Además, cuánto mejor empaticemos con los demás, más fácil será que ellos muestren sus sentimientos con nosotros, y más probable es que aumente la confianza.


Sé sociable, si te gusta... ¡¡ COMPÁRTELO !!
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 de enero de 2014

TOMARNOS LA VIDA CON FILOSOFÍA

Tenemos que esforzarnos en aprender a tomarnos la vida con filosofía.
Ésta es una expresión que significa tener la higiene mental suficiente para relativizar los problemas y no dejarte afectar por ellos, al punto de paralizar tu vida.
El modo en el que nos tomamos los hechos externos influye en nuestro bienestar, porque no podemos controlar buena parte de las cosas que nos suceden en nuestro día a día, sin embargo, sí podemos controlar el modo en el que nos enfrentamos a las cosas. Para ello, es preceptivo superar los miedos que nos atenazan y enfrentar la vida con lo mejor que tenemos: nuestra actitud.
Sé sociable, si te gusta... ¡¡ COMPÁRTELO !!
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...